LA LABOR DOCENTE EN LA ACTUALIDAD, ALGUNAS DEMANDAS
La labor docente no es tarea fácil, creo que
nunca lo ha sido, pero en los tiempos actuales más que nunca la vocación está jugando
un papel eje y fundamental.
Dicha vocación hace surgir en el Docente esa
motivación intrínseca, que tiene que ver con los gustos, intereses y aptitudes.
Los tiempos actuales demandan que como Maestro
desarrollemos una autonomía responsable y profesional acerca de nuestra función
social.
Uno de los más grandes retos que tenemos
actualmente, consiste en desprenderse de
las prácticas pedagógicas de la escuela tradicionalista que nos ha acompañado
por años, y a los que muchos nos aferramos, por diferentes razones: zona de
confort, miedo a lo desconocido, etc., Reformas Educativas pueden ir y venir
pero si como Maestros no hacemos un acto de conciencia y autorreflexión en
relación a nuestras prácticas cotidianas será sumamente difícil presentar a la
sociedad personas aptas y competentes para desenvolverse en mundo actual.
Es necesario despertar, sacudirnos y
apropiarnos de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje como es el uso y
manejo de las nuevas tecnologías de la información para permitir a nuestros
alumnos nuevos conocimientos, experiencias y procesos de reflexión y
apropiación.
Los maestros somos seres humanos que trabajamos para la formación de otros seres humanos, somos estudiantes de por vida y debemos amortiguar nuestros conocimientos a la vanguardia y demanda de los tiempos.
Un maestro que se preocupa y ocupa de su formación
crece dentro de su carrera magisterial pero sobre todo fomenta cambios
positivos al sistema educativo de su país.Los maestros somos seres humanos que trabajamos para la formación de otros seres humanos, somos estudiantes de por vida y debemos amortiguar nuestros conocimientos a la vanguardia y demanda de los tiempos.
El educador
de vanguardia debe de conocer y saber manejar los diversos medios tecnológicos,
conocer y manejar la tecnología educativa e informática.
El maestro
por tanto debe conocer sobre el uso y manejo de los videos, software, discos
compactos, cámaras digitales, entre otros. Sanchez (2000) puntualiza que la tecnología
es una herramienta y enfoque pedagógico de acuerdo a los objetivos del programa
de enseñanza. Esto significa que el maestro debe dominar y conocer el uso de la
tecnología educativa e informática ya que ésta debe complementarse con la construcción
de pensamiento crítico.
La
sociedad es dinámica y se encuentra dentro de un mundo cambiante. Por tanto es
imperativo que como maestros nos preparemos desde una perspectiva de formación
constante.
Debemos
entender que como Educadores del siglo XXI somos responsables de nuestra auto-formación,
auto-desarrollo y auto-aprendizaje. Es decir, que, tenemos en nuestras manos la
responsabilidad de fortalecer nuestro rol actualizando conocimientos,
destrezas, métodos, estrategias, teorías y prácticas pedagógicas. Es pertinente
fomentar el uso de las herramientas didácticas-tecnológicas modernas que permiten
enfrentar los retos de nuestra sociedad.
El maestro
de hoy día tiene que enfrentarse al desafío de enseñar a sus estudiantes mediante una educación ajustada a los cambios
que enfrentamos en el quehacer educativo.
Los profesores
debemos saber elegir los mejores recursos, cuál dispositivo, actividad, o
software es el más adecuado a los objetivos.
Una vez que como
docentes tenemos dicho conocimiento, es mucho más fácil llevarlos a la práctica
con y para nuestros alumnos.
Así que compañeros a seguir en este continuo
viaje maravilloso que es la
Actualización y Formación Docente.
"Educar a un niño
no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no
existía" John Ruskin
“Enseñar
es aprender dos veces” Joseph Joubert
No hay comentarios.:
Publicar un comentario