Reflexiones


LA LABOR DOCENTE EN LA ACTUALIDAD, ALGUNAS DEMANDAS


 

   La labor docente no es tarea fácil, creo que nunca lo ha sido, pero en los tiempos actuales más que nunca la vocación está jugando un papel eje y fundamental.


   Dicha vocación hace surgir en el Docente esa motivación intrínseca, que tiene que ver con los gustos, intereses y aptitudes. 

   Los tiempos actuales demandan que como Maestro desarrollemos una autonomía responsable y profesional acerca de nuestra  función  social.

   Uno de los más grandes retos que tenemos actualmente,  consiste en desprenderse de las prácticas pedagógicas de la escuela tradicionalista que nos ha acompañado por años, y a los que muchos nos aferramos, por diferentes razones: zona de confort, miedo a lo desconocido, etc., Reformas Educativas pueden ir y venir pero si como Maestros no hacemos un acto de conciencia y autorreflexión en relación a nuestras prácticas cotidianas será sumamente difícil presentar a la sociedad personas aptas y competentes para desenvolverse en mundo actual.

   Es necesario despertar, sacudirnos y apropiarnos de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje como es el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información para permitir a nuestros alumnos nuevos conocimientos, experiencias y procesos de reflexión y apropiación.

   Los maestros somos seres humanos que trabajamos para la formación de otros seres humanos, somos estudiantes de por vida y debemos amortiguar nuestros conocimientos a la vanguardia y demanda de los tiempos.
   Un maestro que se preocupa y ocupa de su formación crece dentro de su carrera magisterial pero sobre todo fomenta cambios positivos al sistema educativo de su país.
  El educador de vanguardia debe de conocer y saber manejar los diversos medios tecnológicos, conocer y manejar la tecnología educativa e informática.

   El maestro por tanto debe conocer sobre el uso y manejo de los videos, software, discos compactos, cámaras digitales, entre otros. Sanchez (2000) puntualiza que la tecnología es una herramienta y enfoque pedagógico de acuerdo a los objetivos del programa de enseñanza. Esto significa que el maestro debe dominar y conocer el uso de la tecnología educativa e informática ya que ésta debe complementarse con la construcción de pensamiento crítico.

    La sociedad es dinámica y se encuentra dentro de un mundo cambiante. Por tanto es imperativo que como maestros nos preparemos desde una perspectiva de formación constante.

    Debemos entender que como Educadores del siglo XXI somos responsables de nuestra auto-formación, auto-desarrollo y auto-aprendizaje. Es decir, que, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de fortalecer nuestro rol actualizando conocimientos, destrezas, métodos, estrategias, teorías y prácticas pedagógicas. Es pertinente fomentar el uso de las herramientas didácticas-tecnológicas modernas que permiten enfrentar los retos de nuestra sociedad.

   El maestro de hoy día tiene que enfrentarse al desafío de enseñar a sus estudiantes  mediante una educación ajustada a los cambios que enfrentamos en el quehacer educativo.

    Los profesores debemos saber elegir los mejores recursos, cuál dispositivo, actividad, o software es el más adecuado a los objetivos.

     Una vez que como docentes tenemos dicho conocimiento, es mucho más fácil llevarlos a la práctica con y para  nuestros alumnos.


   Así que compañeros a seguir en este continuo viaje maravilloso  que es la Actualización y Formación Docente.

 
  "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía" John Ruskin

“Enseñar es aprender dos veces” Joseph Joubert


 

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